Colegio de Psicólogos del Perú sobre situación política: “Nos llama la atención el constante uso de la mentira”
 Visitas : 264

Colegio de Psicólogos del Perú sobre situación política: “Nos llama la atención el constante uso de la mentira”

17 de septiembre, 05:52

Profesionales en psicología recomiendan la implementación de políticas de salud mental coherentes con nuestra realidad y necesidad.

En vista de todo lo acontecido en la situación política actual, el Colegio de Psicólogos del Perú emitió un comunicado expresando su postura y proponiendo una serie de medidas: “Nos llama la atención el constante uso de la conducta de mentir, como patrón del comportamiento instaurado en nuestro país para el logro y el manejo del poder”.

En ese sentido, el Colegio de Psicólogos del Perú indicó que en los últimos días se ha practicado medias verdades y conductas repetitivas de mentir, para ocultar acciones oscuras o manipular situaciones que permitan satisfacer deseos y motivaciones ambiciosas de poder.

“La psicología, como ciencia, plantea que estos actos son expresiones o conductas, de la adquisición de nuestra estructura de valores, de nuestro desarrollo cognitivo moral y de la construcción de nuestra personalidad, basado en la crianza, dentro de un tipo de cultura determinada”, precisa el comunicado.

Además, la institución expresó su preocupación debido a que los diferentes gobiernos civiles y militares, así como las representaciones congresales, han desmerecido de manera mezquina a los profesionales en psicología, quienes pueden aportar a la construcción de una buena estructura social.

“De acuerdo a las investigaciones científicas del aprendizaje social, que las acciones de las personas que conducen instituciones del Estado se constituyen en potentes facilitadores y en tendencia de conductas sociales generalizadas. Bajo esta perspectiva, con tales ejemplos, qué esperar de aquellos jóvenes o población a la que se critica y califica como antisociales por no tener conductas de responsabilidad social, no respetar los patrones ni el orden social, incluyendo la vida y el respeto del otro”, precisa.

Asimismo, el Colegio de Psicólogos del Perú indicó que de forma permanente y en especial en los dos últimos años a través de su Consejo Directivo Nacional y sus Consejos Directivos Regionales, viene recomendando insistentemente la implementación de políticas de salud psicológica y mental coherentes con nuestra realidad y necesidad.

“Se hace imperativo un cambio de nuestras conductas y en la que el rol del psicólogo se hace necesario y preponderante, partiendo desde la formación de nuestros niños y jóvenes, que nos asegure mejores ciudadanos, así como mejores autoridades y gobernantes”, indica.

Fuente: https://peru21.pe/peru/colegio-de-psicologos-del-peru-sobre-situacion-politica-nos-llama-la-atencion-el-constante-uso-de-la-mentira-martin-vizcarra-nnpp-coronavirus-crisis-politica-nnpp-noticia/?ref=p21r

Descripción de la Foto:
  • Colegio de Psicólogos del Perú sobre situación política: “Nos llama la atención el constante uso de la mentira”